20th December 2016

NEWSLETTER Nº10

October 2016

logo

Editorial

El mes de septiembre fue fructífero para la vida de la OIEC. De hecho, la OIEC celebró su Consejo en Cebú, en Filipinas. Además, la MENA celebró su Asamblea General en el Cairo, así como el CEEC en Ucrania. Numerosos encuentros nacionales tuvieron lugar en Filipinas, Perú, Colombia, India, Congo y muchos otros países. ¡Una enseñanza católica viva, en todo el mundo! El 92° Consejo de Cebú permitió constatar que una nueva era está abriéndose para la OIEC. Con esta buena dinámica, podremos reunir de manera más eficaz a la gran familia de las escuelas católicas en un proyecto novador y profético. También podremos organizarnos mejor para este proyecto. Así, hemos tenido el placer de acoger al representante de Australia como observador en Cebú. Nuestro entusiasmo viene del hecho de que la educación católica representa una suerte para el mundo. Así, en el Medio Oriente, las escuelas católicas dan su legitimidad a los cristianos, y ayudan la Iglesia local a cumplir su misión. De la misma manera, es gracias a la educación que podremos, a nuestro nivel, contribuir en construir puentes para edificar un mundo de paz y de justicia internacional. La visita de la delegación de la OIEC en la sede de la Liga Árabe en el Cairo es el testimonio. Entonces, sigamos movilizándonos para que la educación católica se vuelva una obra universal, más allá de las fronteras de cada país. ¡Es una de las razones de existir de la OIEC!

Philippe Richard
Secrétaire general de l’OIEC

Asamblea general del CEEC en Kiev


logo

La CEEC celebró su 88° Asamblea General en Kiev, Ucrania, en un país marcado por la guerra y la violencia política. La Asamblea general recibió la visita del Patriarca Sviatoslav Schevchuk, actual Arzobispo mayor de Kiev y de Galicia, y primate de la Iglesia greco-católica ucraniana. El Obispo evocó el papel que podrían tener las escuelas católicas en el desarrollo de la sociedad ucraniana. Indicó que les escuelas católicas podían promover una nueva idea de Europa, en respuesta a ciertas derivas occidentales. Durante esta asamblea general, los países miembros del CEEC retrabajaron la cuestión del diálogo intercultural e intercambiaron sobre la situación propia a cada país. Los resultados de un estudio llevado a cabo sobre la libertad educativa en Europa también fueron presentados durante esta Asamblea General.

Visita de una delegación de la OIEC en la sede de la Liga Árabe


logo

Una delegación de la OIEC, compuesta entre otros del vice-presidente de la OIEC (Monseñor Antonios Kalta), del secretario general de la OIEC (Philippe Richard), del secretario regional de la MENA, (Padre Boutros Azar), y de los secretarios nacionales de Marruecos (Padre Marc Boucrot) y de Túnez (Padre Jawad Alamat) fue recibida el 19 de octubre de 2016 en la sede de la Liga Árabe en el Cairo, por el Director del desarrollo y de los asuntos sociales de la Liga Árabe. Durante esta reunión, la OIEC, que cuenta con de 400 000 estudiantes escolarizados en las escuelas católicas de los países árabes, anunció su intención de contribuir con los países árabes a la implementación de la Agenda Educación 2030, en un espíritu de sana colaboración. La acogida fue muy buena y muy pronto seguirá el envío de una carta oficial de intención de la OIEC para la Liga Árabe. Cabe señalar que esta delegación de la OIEC fue la primera delegación compuesta de eclesiásticos católicos recibida oficialmente en el seno de la Liga Árabe.

92° Consejo de la OIEC (Cebú)


logo

El 92° Consejo de la OIEC tuvo lugar en Cebú, Filipinas, del 29 de septiembre al 1 de octubre. 29 consejeros sobre 31 estaban presentes o representados. Este consejo benefició de la hospitalidad de la CEAP (Catholic Education Association of Philippines), por mediación del Padre Alain Manalo. Este Consejo estaba esencialmente dedicado a realizar el análisis de la situación de la OIEC unos meses después de la Asamblea General de Roma en noviembre de 2015. Cuatro puntos fueron tratados: la identidad y el estatuto de la OIEC; la gobernanza, los programas y los servicios de la OIEC y las finanzas. Este Consejo fue bien preparado por el grupo ad hoc constituido en Roma y por la mesa ampliada. Unas decisiones importantes fueron tomadas: trasladar la sede en Roma, adoptar estatutos civiles, reconocer unos programas y designar responsables de programas, modificar el baremo de las cotizaciones. Otras decisiones más jurídicas se tomarán durante el 93° Consejo de la OIEC que tendrá lugar en Beirut en abril de 2017, después de la preparación de los proyectos de resolución por la comisión jurídica.

Asamblea General de la MENA


logo

Del 19 al 22 de octubre tuvo lugar en el Cairo (Egipto) la asamblea general de la MENA. Esta asamblea fue abierta por el patriarca de Alexandria, Monseñor Ibrahim. Los secretarios nacionales de Egipto, Lebanon, Marroco, Túnez y Jordania estaban presentes. Fueron disculpados los secretarios nacionales de Palestina y de Tierra Santa, que les impidió venir un problema de visa. Durante este encuentro, se evocó la cuestión de las contribuciones de las escuelas católicas en el mundo árabe. Las escuelas católicas representan un cuerpo de esperanza, que mantiene vivas las semillas de la palabra en un país de “misión”, y que permite a las Iglesias locales existir. El tema de la especial atención dada por las escuelas católicas a los estudiantes con necesidades particulares también fue abordado. También cabe destacar el compromiso de varios países (Egipto, Jordania, Lebanon) en la acogida de los refugiados procedentes de Siria e Irak.

Representaciones permanentes


logo

Durante el consejo de Cebú, el secretario general de la OIEC anunció que las representaciones permanentes de la OIEC tendrían que trabajar de manera diferente, según las decisiones de los anteriores consejos de Beirut (2012) y de Johannesburgo (2013). Todos los mandatos de los representantes permanentes se terminarán el 31 de diciembre de 2016, y se procederá a nuevos nombramientos. Una ceremonia oficial de agradecimientos de los Representantes permanentes tendrá lugar en Paris el 6 de diciembre de 2016, en presencia del vice-presidente de la OIEC para Europa, del secretario general de la OIEC, y del secretario regional para Europa (CEEC).

75 años de presencia de las escuelas católicas en Filipinas (CEAP)


logo

La Convención de las escuelas católicas de Filipinas, que tuvo lugar en Cebú del 28 al 30 de septiembre, reunió a más de mil delegados de todas Filipinas. Durante la sesión de apertura, Monseñor Antonio Ledesma, SJ, DD, Archiobispo of Cagayan de Oro evocó los 75 años de presencia de las escuelas católicas en este país. Más de 800 000 estudiantes están escolarizados en escuelas en Filipinas, en establecimientos que pueden reagrupar los alumnos desde el jardín de infancia hasta la Universidad en un único establecimiento. Esta convención también fue la oportunidad de presentar un documento de referencia para les escuelas católicas de Filipinas. El nuevo Presidente de la CEAP es Padre Joel Tabora, SJ.

Noticias breves


logo

Congo. La duodécima sesión del consejo nacional de la escuela católica en Congo tuvo lugar en Impfondo del 12 al 18 de septiembre de 2016, bajo el tema: “La escuela católica, mediante por excelencia para vivir la misericordia divina.”
CIEC. La Confederación interamericana de la enseñanza católica – CIEC, en conformidad con su compromiso a “promover la evangelización de los pueblos americanos mediante la educación”, presentó su plan de formación para 2017 en colaboración con FAMILIAS MUNDI y la Universidad de Santiago de Compostela.
Perú. El Consorcio de Centros Educativos Católicas (CCEC) de Perú celebró su XXIX° Convención nacional del 9 al 12 de octubre en Huaraz. El tema fue “Maestros felices en una Escuela Católica que humaniza”. El Hermano Juan Antonio, coordinador del programa de la OIEC “Promoción del proyecto de escuela católica” estaba presente en esta Convención.
India. La AINACS (All India Association of Catholic Schools) también celebró su convención del 9 al 12 de octubre. HHH: Head, Heart and Hand. “Educar sobre el corazón, la mente y la mano” fue el tema de la 49° Convención de la AINACS que tuvo lugar en el centro espiritual del Centro San José, Goa.
Este tema fue retomado en el contexto de lo que el Papa Francisco dijo durante la sesión de clausura del Congreso para la educación de Roma en noviembre pasado. “Existen tres lenguajes: el lenguaje de la mente, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos; el profesor tiene que educar de estas tres maneras; enseñar sobre la manera de pensar, ayudar los estudiantes a sentirse bien; acompañar los estudiantes como lo hacen [lo que aprendieron o que están aprendiendo hacer]”.
Egipto La asamblea general de las escuelas católicas de Egipto tuvo lugar en el Cairo los 25 y 25 de octubre.

AGENDA DEL SECRETARIO GENERAL

Del 28 de septiembre al 1 de octubre: Cebú, Filipinas, 92° Consejo de la OIEC
Del 16 al 23 de octubre: El Cairo, Egipto. AG de la MENA
25 de octubre: Roma
Del 28 al 30 de octubre: Kiev, Ucrania, AG del CEEC
31 de octubre: Barcelona, España. Reunión de trabajo sitio Web.