21st December 2016

NEWSLETTER Nº11

Noviembre 2016

logo

Editorial

¡Constructores!
¡Hace ya un año que asumí mis funciones de secretario general! Como el tiempo pasa rápidamente. Fue un año muy difícil, porque en noviembre de 2015, la OIEC estaba en una muy mala situación. Un año más tarde, podemos complacernos al constatar que la OIEC está todavía viva, y que está actuando con una nueva dinámica. Alegrémonos, porque la enseñanza católica en todo el mundo merece tener una organización que la representa, y que está tratando crear vínculos, puentes y solidaridad entre todos sus miembros. Es gracias a todo esto que vamos a ser verdaderamente católicos. El mundo no conoce bien nuestros compromisos, nuestra generosidad, nuestras esperanzas, nuestras propuestas para la educación. No se trata de promovernos, sino solo de ofrecer todo esto como una contribución a la construcción de un nuevo mundo, a la que el Evangelio nos llama. Cada una de nuestras escuelas es un tesoro escondido, un cuerpo de esperanza necesario en urgencia para el mundo para crecer en humanidad. Observé mucho a estos niños de la calle sin papeles, acogidos en una escuela católica de Yibuti para un programa de LEC: leer, escribir y contar. Sentí en ese momento a la vez el dolor de la injusticia, y la fuerza del compromiso. No, este trabajo no es en vano, fabrica, construye hombres y mujeres. Si sólo la OIEC podía anunciar al mundo esta buena noticia de que cada una de nuestras escuelas está construyendo día tras día, sería un verdadero comienzo!

Philippe Richard
Secrétario general de la OIEC

FACEBOOK

Encuentren las últimas noticias de la OIEC en Facebook! Comparten este enlace con sus amigos, colaboradores, etc.
La OIEC es una red, la red de las escuelas católicas en el mundo. ¡Únanse a esta red! ¡Participen! ¡Intercambien noticias!
Esta red tiene que dar “buenas noticias al mundo”. Noticias sobre escuelas inclusivas, comprometidas en la educación para todos, sin discriminación y con el deseo de prestar una atención especial a cada uno.

OIEC on facebook :
OIEC – International Association For Catholic Education

Un nuevo miembro de la OIEC: Djibouti (ECDD)


logo

Del 15 al 17 de noviembre, el Secretario General de la OIEC visitó las ECDD: las escuelas católicas de la diócesis de Yibuti, y su Director, Simone Pire. Perdido en el Cuerno de África, en el cruce de diferentes conflictos y olas migratorias, esta diócesis está realizando un trabajo excepcional para la educación, en relación con lo que estamos haciendo, en particular los hermanos de las escuelas cristianas, y lo que están haciendo hoy las congregaciones religiosas. Con estos 10 escuelas y centros, están especialmente dedicadas en la alfabetización de los niños de la calle y la acogida de los jóvenes con discapacidades. Hasta ahora, las ECDD, que representan la enseñanza católica en este país, Yibuti, todavía no eran un miembro de la OIEC. Esto se hará. Las ECDD se unirán a la secretaría regional MENA, dadas las características históricas y culturales de Yibuti, que están más cerca de la realidad de Oriente Medio y el Norte de África. ¡Bienvenido a Yibuti en la OIEC!

VISITA ECS (Ethiopia)


logo

El Secretario General de la OIEC aprovechó su estancia en Addis Abeba (Etiopía) para visitar el Departamento de Educación, adscrito a la Comisión social y del desarrollo de la Iglesia católica de Etiopía, que forma parte del ECS: Secretariado Católico Etíope. Uno de los objetivos de este departamento es la evangelización: EVANGELIZATION THROUGH CATHOLIC SCHOOLS: THE JOURNEY SO FAR TRAVELLED AND WAY FORWARD. El jefe del Departamento de Educación es el Padre Solomon Abebe. Hay 406 escuelas católicas en Etiopía (de las cuales 166 en zonas urbanas y 239 en zonas rurales), que cuentan aproximadamente 170.000 estudiantes. Las escuelas católicas de Etiopía están muy comprometidas con el trabajo de Cáritas. Afirman firmemente su compromiso con el desarrollo humano integral.

Foro Mundial de la Democracia (CONSEJO DE EUROPA, ESTRASBURGO, FRANCIA)


logo
logo

El Consejo de Europa celebró su quinto Foro Mundial sobre la Educación en Estrasburgo (Francia), del 7 al 9 de noviembre. La OIEC participó en este Foro. El tema de este Foro fue: la democracia: ¿qué puede hacer la educación? Para la OIEC, la respuesta es clara. ¡La educación puede hacer tantas cosas! De hecho, en nuestro mundo contemporáneo sometido a una gran turbulencia política (devaluación del campo político, aumento del populismo, amenaza terrorista,…), la educación tiene una importancia considerable. De hecho, es gracias a la educación que los valores de paz, de justicia, de tolerancia, y también los derechos humanos, pueden germinar en la mente de las generaciones más jóvenes. Es gracias a la educación que podemos movilizar a nuestros alumnos y estudiantes en los valores humanos de respeto a los demás. La educación debe promover el diálogo intercultural de igual a igual y apoyar el diálogo interreligioso. El Consejo de Europa ha decidido participar en esta lucha, y la OIEC, sobre todo con el CEEC, estará presente con el Consejo de Europa en este campo. Permanecerá movilizada para que la educación sea la de la cultura democrática y de los valores que fundaron la Europa de los derechos humanos.

Reunión del Consejo de Ministros del Consejo de Europa


Monseñor Paolo Rudelli, Representante de la Santa Sede ante el Consejo de Europa invitó a la OIEC a participar en esta reunión, como una organización católica. Esta reunión, a la que asistieron representantes de los Estados miembros del Consejo de Europa, representantes de todas las religiones y confesiones, y representantes de las OING que tienen un carácter consultivo por el Consejo de Europa, se dedicó en el papel de la educación en la prevención de la radicalización que conduce al terrorismo y del extremismo violento. Durante esta reunión, la OIEC recordó, por la voz de su secretario general, la importancia del diálogo intercultural e interreligioso en las escuelas católicas, la calidad de la acogida de todos, y la voluntad de que nuestras escuelas no estén “escuelas comunitarias”. Además, recordó que el Papa Francisco no pide a las escuelas católicas hacer proselitismo, sino testimoniar el Evangelio por los actos y por la calidad de la atención a cada uno.

Reunión USG/UISG en Roma


logo

El Secretario General fue invitado por la USG/UISG a presentarse y presentar la OIEC a los participantes del 5° seminario de formación de los educadores, organizado en Roma por la UISG. Fue la oportunidad de profundizar los contactos interpersonales y reafirmar la importancia de un trabajo de colaboración entre la USG/UISG y la OIEC. El tema de este seminario fue “la Sostenibilità Integrale della Scuola Cattolica”.

NOTICIAS EN BREVE


– A partir de la fecha del 30 de noviembre de 2016, la oficina de OIEC en Bruselas, ubicado en 718 avenue Houba de Strooper, se cerrara definitivamente. Durante aun unos meses, el SeGEC Bélgica francófona) hará servicio de ser el buzón de la OIEC en Bruselas, en espera de la decisión del Consejo de la OIEC (abril de 2017) en cuanto a la dirección de la nueva sede de la OIEC en Roma.

– Programa “Desarrollo del proyecto de la educación católica”.
El Hermano Juan Antonio Ojeda Ortiz, coordinador del programa, nos informa de que tres la preparación de tres programas ha bien avanzado:
1. El programa “Design For Change” con el cual ya están trabajando las escuelas católicas de Perú, México, Colombia, etc…
2. El programa “Cambio y transformación” con las Hermanas misionarias de Nazareth, que está a punto de desarrollarse en la zona CIEC. Varios países ya han mostrado interés.
3. Un programa de formación en neurodidáctica también está a punto de implementarse.
Les daremos más información sobre estos programas en las próximas newsletters.

AGENDA DEL SECRETARIO GENERAL

Del 7 al 9 de noviembre, Estrasburgo, Consejo de Europa. Foro mundial de la democracia.
Del 15 al 16 de noviembre, Yibuti. Encentro de las ECDD (escuelas católicas de la Diócesis de Yibuti)
Del 17 al 18 de noviembre, Addis Abéba. Encuentro del ECS (Ethiopian Catholic Service)
23 de noviembre, Bruselas. Inventario de la sede de la OIEC.
23 de noviembre, Lieja, Bélgica. Reunión con Monseñor Aloys Jousten, asistente eclesiástico de la OIEC
Del 27 al 29 de noviembre, Nueva York, USA.